ARTROSIS DE CADERA

La artrosis de cadera es aquella patología de desgaste que se localiza en dicha articulación. Consiste en la afectación del cartílago con una degeneración del mismo. Esta patología genera limitación de movilidad, deformidad en la articulación, así como dolor en la zona inguinal, ocasionando al paciente incapacidad funcional para las actividades de la vida diaria.  El dolor  que sufre la persona con artrosis de cadera, va a ocasionar dificultad para caminar, subir escaleras, estar cierto tiempo prolongado de pie,...

El origen de la artrosis de cadera puede tener que ver con la edad, ya que suele aparecer en edades tardías, la genética juega un papel importante, haber realizado esfuerzos continuados, así como el sedentarismo.

Para el correcto diagnóstico de la artrosis de cadera, vamos a realizar una serie de pruebas funcionales de la articulación, a través de la valoración de la movilidad de la articulación y usando test ortopédicos que nos van a indicar si existe ó no patología en la cadera, sirviéndonos de gran ayuda para realizar un diagnóstico diferencial. Las pruebas radiológicas como radiografía simple, RMN ó Artroresonancia, van a ser estudios complementarios  para el correcto diagnóstico.

El tratamiento de la artrosis de cadera va a consistir en la disminución del dolor, y en intentar restaurar cierta movilidad en la articulación. Con respecto al dolor, vamos a utilizar terapia analgésica como la diatermia mediante nuestros dispositivos Indiba y Tcare, terapia manual para aliviar los músculos que estén contracturados, y utilizaremos la magnetoterapia de alta intensidad tanto como terapia analgésica como neuromodulación. El ejercicio terapéutico para mejorar la biomecánica de la cadera y fortalecer aquellos músculos estabilizadores y rotadores va a ser de gran importancia en el tratamiento del dolor y de la funcionalidad.