CERVICOBRAQUIALGIA: DOLOR CERVICAL CON IRRADIACIÓN AL BRAZO

La cervicobraquialgia es una manifestación clínica de dolor cervical acompañado de irradiación al brazo. Esta irradiación puede ser parestesias con alteración de la sensibilidad( hormigueo en la mano y dedos), ó dolor que el paciente manifiesta que "baja por el brazo hasta la mano", y que también puede ir acompañado de pérdida de fuerza. Es una situación clínica muy incómoda, ya no solo por el dolor, sino por las parestesias, con ese hormigueo y alteraciones de la temperatura que puede manifestar el paciente. Debemos de realizar una correcta evaluación y observar cuál es el origen del problema y que estructuras pueden estar lesionadas.

La causa fundamental va a ser una alteración a nivel de la raíz nerviosa en zona cervical por afectación discal de ese segmento, aunque también a nivel de los músculos escalenos por donde pasa el plexo braquial, es un punto de conflicto y que puede ocasionar el dolor por el brazo del paciente.En cuanto al origen discal, las patologías que nos podemos encotrar  pueden ser hernias discales, protusiones ó artrosis.

Nuestro objetivo será la disminución de la sensación de dolor del paciente en el brazo, ó la disminución ó desaparición del hormigueo y pérdia de fuerza de la mano,  intentado descomprimir la zona discal y mejorar la conducción nerviosa de los nervios que se dirigen hacia el brazo y llegan a la mano. Trabajaremos también sobre el plexo cervical a nivel de los escalenos.Para ello utilizaremos terapia manual, neuromodulación, y un programa individualizado de ejercicio terapéutico para mejorar la condición de la musculatura cervical, dorsal y escápulo humeral.