EPICONDILALGIA. CODO DE TENISTA.

La epicondilalgia o mal llamada epicondilitis puede aparecer por la afectación del propio epicóndilo o también por otras estructuras como: el tendón, la musculatura extensora de la muñeca o de los dedos. Generando dolor en la parte lateral del codo y limitación funcional en diferentes actividades de la vida diaria que requieran de la utilización del codo y la mano.

Este dolor puede proceder de la sobreactivación de la musculatura extensora de la muñeca y los dedos, lo cual, puede indicar que sea ocasionado por puntos gatillo miofasciales activos presentes en esta musculatura, lo que comúnmente conocemos como contractura. El músculo extensor radial corto y el supinador suelen ser os más afectados.

En muchos casos en los que aparece esta dolencia, puede haber una afectación sobre el tendón común epicondíleo, mal llamada tendinitis. En esta tendinopatía del tendón común epicondíleo en fases crónicas podemos ver tanto un proceso degenerativo en el tendón, denominado tendinosis, y en algunos casos puede darse la presencia de roturas en el tendón e irregularidad de la cortical del epicóndilo.

Las causas de la "epicondilitis" son variadas, en las que podemos destacar el exceso de trabajo musculatura extensora de los dedos y la muñeca, actividades repetitivas que requieren de supinación de antebrazo, extensión de muñeca y dedos, el manejo no ergonómico del ratón y el teclado del ordenador de forma repetida, realización de actividades deportivas de raqueta, como: pádel, bádminton, tenis,(de ahí el nombre de codo de tenista) etc..,desequilibrio muscular entre los músculos epitrocleares, encargados de la flexión de muñeca y los encargados del movimiento de extensión, los epicondíleos, siendo estos últimos por lo general los que tienden a tener menor fuerza y desarrollo. Además, otros factores de riesgo significativo pueden ser la obesidad y el tabaquismo.

Los síntomas que nos encontramos son solor a la prensión de objetos, tanto en el epicóndilo, como en la masa muscular extensora, dolor en la extensión de muñeca y supinación de antebrazo, que se acentúa al realizarlo contra resistencia.En los casos más agudos puede aparecer dolor en reposo e incluso durante el descanso nocturno. Junto con este dolor epicondíleo, pueden aparecer también molestias en hombro y cervical por una alteración en la biomecánica del hombro.

El diagnóstico comenzara con una anamnesis y la realización de una historia clínica del paciente.Se realizará una exploración física y se aplicarán pruebas funcionales específicas de esta patología, como pueden ser: Prueba de Thomson, Test de la silla, Valoración de fuerza de agarre, Test contra-resistencia de los extensores,... entre otros. Además, esta exploración física se apoyará mediante una valoración de imagen por ecografía, para verificar el estado del tendón común epicondíleo y las superficies óseas y articulares.

En cuanto al tratamiento es importante la aplicación de técnicas de Terapia Manual sobre la cabeza del radio, el olecranon y la articulación humero-radial, además  trataremos  otras áreas que pueden verse muy relacionadas, como la región cervical y el hombro.Tratamiento de puntos gatillo mediante técnicas conservadoras como con técnicas invasivas, por ejemplo: punción seca. En el caso de la afectación del tendón, la aplicación de la técnica de Electrolisis ecoguiada puede ser interesante de cara a mejorar la neovascularización y la analgesia.Trabajo a nivel neural a través de Neuromodulación percutánea ecoguiada o no invasiva, con el objetivo de trabajar las raíces nerviosas tanto motoras como sensitivas, con objetivo analgésico. Aplicación de radiofrecuencia mediante nuestros dispositivos TCare e Indiba sobre el tendón común epicondíleo y la superficie ósea del epicóndilo para conseguir una mayor analgesia.
Otro punto importante en el tratamiento de estas patologías es el trabajo activo, mediante la pauta de Ejercicio Terapéutico individualizado con el objetivo de fortalecer la musculatura local y evitar descompensaciones musculares.