FASCIOSIS PLANTAR Ó FASCITIS PLANTAR: DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE

La fascitis ó fasciosis es una lesión que cursa con dolor de la fascia plantar, la cual es una estructura de tejido blando ubicada en la planta del pie, y que ayuda a los músculos de esa zona a mantener la bóveda plantar. Es una estructura muy importante, en nuestra biomecánica a la hora de caminar y correr, para absorver la carga.
Ésta lesión se da tanto en deportistas como en gente con menos actividad física. El origen de la misma pude deberser a mala biomecánica en la deambulación ó en la carrera, mala elección de calzado, personas que trabajan ó están mucho tiempo de pie, sobrepeso, sobrecarga excesiva por impacto en la actividad física,… otras alteraciones del sistema amortiguador pueden ocasionar esta lesión. El paciente sufre dolor importante en la planta del pie acompañado de inflamación y degeneración de la fascia plantar , localizando el paciente el dolor en zona cercana al calcáneo.

Debemos realizar una valoración ecográfica, que nos indique que tipo de alteración nos vamos a encontrar en el tejido, y su localización, ya que, ya sea en el tendón de inserción en el calcáneo ó en el cuerpo de la fascia, el tratamiento y el pronóstico será totalmente diferente. La evaluación de otras estructuras relacionadas íntimamente con la fascia plantar y un analisis del comportamiento de los diferentes sistemas musculares del paciente, nos van a dar una idea del origen del problema.

En cuanto los tratamientos que podemos utilizar destacamos la EPI, la diatermia, láser, ejercicios manuales encargado del flexibilizar la musculatura posterior de la pierna, así como un programa individualizado de ejercicios y readaptación. La reeducación de la marcha será otro objetivo a trabajar para mejorar la zona afectada, y dotar a los diferentes componentes de amortiguación de las herramientas necesarias para la mejor distribución de las cargas durante el impacto.