HERNIA DISCAL

La hernia discal es aquella patología en el disco intervertrebral que ocasiona dolor ya sea en brazo ó pierna, en función de donde esté situada dicha hernia. Si la hernia la localizamos en la región lumbar, vamos a tener un dolor irradiado fundamentalmente en la parte posterior de la pierna, en el recorrido del nervio ciático. Si la hernia está localizada en la región cervical, el dolor irradiado lo vamos a localizar en el brazo. El disco intervertebral es aquella estructura que permiten  movimiento y estabilidad necesaria para la función de carga de la columna.Estos discos se componen de un centro blando, gelatinoso, que se denomina núcleo pulposo y de una cobertura exterior que es el anillo fibroso. Si el disco se daña (se rompe o se rasga) es probable que su núcleo pulposo se desplace hacia el canal medular, lo que podría provocar la compresión de los nervios más cercanos, causando, así dolor, entumecimiento o debilidad, normalmente en un brazo o en una pierna.

En la mayoría de los casos, se puede remitir el dolor con un tratamiento adecuado y sin necesidad de acudir a la cirugía.

Para el correcto diagnóstico de las hernias de disco, vamos a realizar una anamnesis completa del paciente, centrándonos sobre todo en ciertas pruebas funcionales que nos van a permitir determinar qué afectación puede existir. La realización de una Resonancia Magnética complementaria nos va a ser de gran ayuda.

El tratamiento de la hernia discal va a consistir por un lado en mejorar la biomecánica de la columna vertebral y así conseguir que el disco intervertebral no sufra tanto, y por otro lado vamos a centrarnos en la disminución del dolor. Va a ser importante la terapia manual, la neuromodulación a través de nuestro dispositivo de magnetoterapia de alta intensidad, así como neuromodulación invasiva. Además de estas técnicas, el ejercicio terapéutio va a ser de gran importancia, para rearmonizar la biomecánica y la función de la columna, evitando así la sobrecarga excesiva en el disco.