HOMBRO CONGELADO

El hombro congelado ó capsulitis adhesiva es una entidad patológica localizada en la articulación del hombro, que cursa con dolor y una limitación muy importante de la movilidad de dicha articulación. Es una de las lesiones más complejas que nos encontramos en nuestra consulta, tanto por las características clínicas, como por su origen en muchos casos desconocido.

Como bien comentábamos antes cuando se nos presentan pacientes con estos síntomas de hombro congelado, intentamos realizar una buena anamnesis para buscar el origen del problema. El diagnóstico por imagen muchas veces no es concluyente. Lo que se produce en esta lesión es una inflamación de los tejidos que rodean la articulación, que provocan adherencias y tejido fibrótico que es el causante de la limitación tan importante de la movilidad. La causa en la mayoría de los casos es desconocida, siendo algunas de las causas problemas hormonales, de tiroides, traumatismos previos,… pero sin tener claro realmente el origen.

Este dolor de hombro llega a limitar de manera importante las actividades del día a día.

En nuestra consulta realizamos valoración ecográfica, aunque en muchas ocasiones dada la complejidad de la patología, no nos da información útil. Una valoración funcional va a ser esencial, encontrando una disminución de movilidad como apreciación clínica principal. Lo que nos vamos a encontrar en la exploración va a ser dolor del paciente en su hombro en mayor ó menor medida, importante limitación de la movilidad e impotencia funcional.

En cuanto al tratamiento lo vamos a centrar en la terapia manual, diatermia, neuromodulación, movilización de todas las estructuras del hombro y en protocolo individualizado de ejercicio terapéutico, con el fin de restaurar la movilidad y funcionalidad de la articulación del hombro, la disminución del dolor y la mejora del metabilismo celular y trofismo.