LATIGAZO CERVICAL

Podemos llamar latigazo cervical a cualquier  movimiento brusco y excesivo de hiperextensión cervical, seguido de una flexión y que produce dolor en el cuello, afectando a las diferentes estructuras que forman parte de esta región anatómica.Al no tratarse de un movimiento fisiológico, determina un desajuste del sistema musculo-esquelético y neuronal que a su vez influye sobre el resto del organismo.La causa más conocida es la ocurrida tras una colisión en un accidente de tráfico, en los que dependiendo de la intensidad traumática del mismo podemos tener diferentes patrones lesionales, desde simple sintomatología muscular, hasta graves trastornos neurológicos y óseos, como son fracturas y luxaciones vertebrales, pérdida de sensibilidad y fuerza muscular.

Los síntomas más característicos pueden ser dolor cervical, mareos, dolor de cabeza, náuseas, así como también dolor en otras regiones de la espalda, debido a la conexión entre las diferentes estructuras de la misma.

Para el correcto diagnóstico del latigazo cervical, vamos a realizar una anamnesis del paciente, en la que nos va a explicar el tipo de accidente traumático que haya tenido. Valoraremos funcionalmente la movilidad de la región cervical, y observaremos qué estructuras está afectadas. La realización de RX nos va a ayudar a observar si existe patología ósea asociada, ó algún cambio en la estática de la columna cervical, como puede ser una rectificación de la lordosis, hallazga muy habitual en pacientes que sufren accidentes de tráfico.

El tratamiento  va a consistir por un lado en mejorar la biomecánica de la columna vertebral  y por otro lado vamos a centrarnos en la disminución del dolor. Va a ser importante la terapia manual, la neuromodulación a través de nuestro dispositivo de magnetoterapia de alta intensidad, la diatermia mediante nuestros dispositivos Indiba y Tcare. Además de estas técnicas, el ejercicio terapéutio va a ser de gran importancia, para rearmonizar la biomecánica y la función de la columna, así como para recuperar la movilidad de la región cervical.