LUMBALGIA

La lumbalgia ó lumbago es el dolor que se produce en la columna lumbar, en la parte baja de la espalda, y que genera limitación para la realización de movimientos de la actividad diaria como es agacharse, inclinarse ó realizar giros. El paciente refiere mucho dolor, y sobre todo la sensación de que se va a quedar bloqueado ó rígido, y que no se va a poder mover. Las causas pueden ser múltiples, pero sobre todo destacamos esfuerzos repetitivos con la espalda, malas posturas,... así como una alteración en los diferentes sistemas musculares, que van a ocasionar que la zona lumbar no funcione de manera ópitma, provocando la predisposición a dolor en la parte baja de la espalda.

El diagnóstico de la lumbalgia ha de ser de manera global, atendiendo a las diferentes conexiones entre las diferentes partes del cuerpo, y valorando qué influencia tiene cada una en la posible aparición del dolor lumbar. Alteraciones a distancia puden ser las causantes del lumbago. Puede ser que en ciertos casos necesitemos pruebas complementarias como radiografías y RMN, para tener más información y nos permita elaborar el plan de tratamiento más adecuado.

En cuento al tratamieto de la lumbalgia, irá encaminado a la disminución del dolor mediante técnicas manuales como el masaje para solucionar las contracturas que pueden aparecer, las técnicas osteopáticas de manipulación de tejido blando diatermia, Mulligan,... La aplicación de neuromodulación para normalizar el Sistema Nervioso Periférico va a ser importante en el tratamiento del dolor y en la normalización de la función de las diferentes estructuras relacionadasd. Así mismo va a ser de importante relevancia la realización de un programa individualizado de ejercicio terapéutico y en el caso que se necesite Pilates, para estimular un control motor de aquellos tejidos implicados en la biomecánica lumbar. Es muy importante la realización de estos ejercicios para evitar recaídas, ya que mucha gente acude con lumbalgias de repetición, por lo que nuestro objetivo va a ser la recuperación total para las actividades diarias.