METATARSALGIA: DOLOR EN  EL PIE

METATARSALGIA: DOLOR EN EL PIE

La  metatarsalgia es una lesión que se produce en el  pie, a nivel de la cabeza de los metatarsianos que cursa con dolor importante e invalidante a la hora de caminar ó correr en el caso de los deportistas. Las posibles causas de esta afectación pueden ser calzado inadecuado, problemas biomecánicos de la marcha, exceso de uso de tacones,… pero sobre todo un fallo en el sistema amortiguador y en el reparto de cargas que ocasiona un gran estrés en los huesos del pie. En muchas ocasiones con dolor importante, podemos encontrarnos con edemas óseos ó incluso fracturas por estrés.

A la hora de la exploración de la metatarsalgia hay realizar un análisis de la marcha y poder observar cual puede ser la causa biomecánica, así como analizar las sinergias musculares y el sistema amortiguador del paciente. La exploración ecográfica nos va a servir para identificar que estructura está afectada y en qué grado. En ocasiones debemos de completar el estudio con la realización de RMN, para valorar en qué estado se encuentra la estructura ósea afectada.

El tratamiento se va a centrar en la disminución del dolor mediante  terapia antiinflamatoria y analgésica, láser, diatermia, magnetoterapia de alta intensidad, y ejercicio terapéutico con el objetivo de solucionar cualquier alteración biomecánica que esté presente. La evaluación del sistema amortiguador nos va a permitir establecer el protocolo indicado para el paciente de cara a modificar patrones motores y biomecánicos, para la corrección de la causa de la patología.