patologias

OSGOOD SCHLATTER. ENFERMEDAD CRECIMIENTO RODILLA.

OSGOOD SCHLATTER. ENFERMEDAD CRECIMIENTO RODILLA.

¿Que és?

La enfermedad de Osgood Schlatter es un tipo de osteocondrosis de rodilla, una apofisitis de tracción en la tuberosidad tibial causada por la continua “tensión” generada por el cuádriceps sobre los centros de osificación secundarios, generado dolor en esa zona de la rodilla. Es más habitual en niños y niñas que practican deportes de salto o golpeo con alta demanda excéntrica del cuádriceps como puede ser el fútbol, el baloncesto, voleibol…  

¿Cómo lo diagnosticamos?

Cursa con dolor a punta de dedo sobre la tuberosidad tibial y zona distal del tendón rotuliano que disminuye con el reposo, de ahí que en muchas ocasiones la clínica se confunda con una tendinopatía rotuliana.
Para su diagnóstico se valora un posible alargamiento o prominencia de la tuberosidad tibial muy sensible y dolorosa a la palpación, asi como una excesiva tensión-rigidez del cuádriceps, isquiotibiales y tríceps sural, con limitación de la flexión de cadera y rodilla.
A nivel ecográfico se puede valorar la inflamación de los tejidos blandos circundantes.
La sintomatología suele resolverse con el cierre de los cartílagos de crecimiento al alcanzar la madurez esquelética, siendo un % muy pequeño las personas que continúan con sintomatología dolorosa en la edad adulta.

¿Cómo lo tratamos?

Los objetivos del tratamiento serán la disminución del dolor, mejora del rango articular de cadera y rodilla, asi como la educación en el problema de la propia patología.
Para la disminución del dolor y de la inflamación utilizaremos distintas técnicas, desde la terapia manual con el objetivo de disminuir rigidez muscular, asi como técnicas invasivas como la punción seca, hasta la aplicación de diatermia con los dispositivos T-Care e Indiba para reducir inflamación de los tejidos blandos y alivio del dolor.
Para lograr esto a largo plazo es imprescindible un control de la carga a la que se somete el paciente, teniendo que ser esta tolerable. Por ello se debe plantear un programa de ejercicio terapéutico y reeducacion motora, el cual debe iniciar con isométricos y concéntricos a baja carga, dejando los excéntricos para la última fase.

VER TODAS PATOLOGIAS