TENDINOPATÍA AQUÍLEA: DOLOR EN TENDÓN DE AQUILES

La tendinopatía del Aquiles, es una de las "tendinitis" mas habituales que sufre el cuerpo humano y por la que acuden pacientes a nuestra consulta. Cursa con dolor en el tendón de Aquiles, y con mayor ó menor incapacidad para la actividad deportiva ó para las actividades de la vida diaria. Debemos de analizar de manera precisa la estructura del tendón, y todas aquellas alteraciones funcionales que puedan ser el origen de esa lesión y de la mala cargabilidad ó absorción de la carga del tendón. Dentro de esta lesión hay diferentes entidades patológicas, en la que cada una ha de tratarse de manera individual y precisa.

La exploración con la ecografía va a ser fundamental y nos va a indicar ante que entidad patológica nos encontramos en el tendón de Aquiles. Por otro lado debemos de buscar la causa de la patología, como puede ser una alteración biomecánica, mala elección del calzado en deportistas de carrera, correr por superficie inadecuada y que provoque excesivo impacto y sobrecarga en el tendón, aunque hay otras ocasiones que el origen puede ser intrínseco del paciente, como alteraciones hormonales ó la ingesta masiva y muy frecuente de antibióticos. Una alteración en las diferenetes sinergias musculares y en el sistema amortiguador, van a ser claves para entender las causas del origen del dolor de Aquiles.

Como tratamiento a realizar son muchas las maneras de abordar la tendinopatía del Aquiles . De cara a la afectación del tejido lesionado podemos aplicar EPI, diatermia, láser, crioterapia, magnetoterapia de alta intensidad, terapia manual para mejorar la condición múscular de gemelos y sóleo,… El ejercicio terapéutico guiado por el fisioterapeuta y trabajo de readaptación mediante isométricos, concéntricos, excéntricos, van a mejorar la estructura del tendón y a dotarle al sistema amortiguador de las herramientas necesarias para un mejor reparto y absorción de las cargas.