TENDINOPATÍA DEL MANGUITO ROTADOR. TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO

El manguito rotador se conoce como el conjunto de tendones cuya función consiste en dar fundamentalmente estabilidad y funcionalidad a la articulación del hombro. Los tendones que forman este complejo anatómico son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. El que más habitualmente se afecta es el supraespinoso. Es una de las "tendinitis"más comunes y que más habitualmente nos encontramos en la consulta. El tipo de paciente que sufre este tipo de lesiones es muy variado, desde deportistas de deportes de lanzamiento( tenis, padel, balonmano), deportistas que trabajan mucho miembro superior en el gimnasio, así como personas sedentarias que realizan muchos movimientos repetitivos y esfuerzos con el brazo.

El origen de esta patología es muy variado, encontrando tendinopatías mecánicas por uso y afectaciones tras un antecedente traumático, como puede ser una caída. La causa fundamentalmente corresponde a descompensaciones musculares, sobre todo a nivel de inestabilidad escápulo-humeral, aunque también existen otras causas como pueden ser metabólicas ú otro tipo de patologías.

El paciente manifiesta dolor en el hombro, acompañado de incapacidad funcional.

A la hora de realizar el diagnóstico, va a ser muy importante una valoración funcional y valoración ecográfica. A la hora de la exploración funcional, vamos a realizar una serie de test, que nos van a dar una idea del tipo de patología que nos vamos a encontrar, así como valoración muscular para observar aquellas descompensaciones funcionales que pueden ser la causa de la lesión. El estudio ecográfico nos va a indicar que tipo de afectación y en que tejido se encuentra. En ocasiones no vemos lesión estructural en el tejido, aunque el paciente manifieste dolor importante en el hombro, por lo que en estos casos debemos valorar otras causas, como puede ser una alteración biomecánica del hombro.

Dentro del tratamiento disponemos de diferentes herramientas, como puede ser EPI, neuromodulación, láser, diatermia, Punción seca ecoguiada, magnetoterapia de alta intensidad, así como un trabajo manual de recuperación de movilidad y reeducación funcional para corregir esas descompensaciones musculares. Todas las técnicas van encamindas a disminuir el dolor y recuperar la función normal de la biomecánica del hombro.