TENDINOPATÍA ROTULIANA: DOLOR EN TENDÓN ROTULIANO

La tendinopatía rotuliana es una afectación que se manifiesta en el tendón rotuliano, en la cara anterior de la rodilla. Es una patología que afecta fundamentalmente al deportista que practica deportes que impliquen mucho salto y apoyos, que generan mucha carga en el propio tendón. Se caracteriza por dolor evidente en el tendón rotuliano y que ocasiona bastante incapacidad funcional. Esta "tendinitis" de la rodilla, la vemos muy habitualmente en la consulta, ya que, dado que se manifiesta sobre todo en deportes de carrera, saltos,... deportes muy exigentes, cualquier alteración biomecánica, descompensación muscular ó alteración del sistema amortiguador, puede predisponer a que el tendón rotuliano sufra en exceso y comience a generar dolor e impotencia funcional.

Para aplicar tratamiento adecuado, debemos realizar un diagnóstico preciso, que consite en una valoración ecográfica, para visualizar posibles engrosamientos ó áreas hipoecoicas en el tendón, lo que nos daría información del estado del tejido del tendón. También debemos de realizar una valoración funcional, para ver cual es la causa de la degeneración del tejido. Debemos de valorar descompensaciones musculares, ejecución del gesto técnico, acortamientos musculares ó problemas en la biomecánica de la carrera, alteraciones del sistema amortiguador. Debemos de buscar un origen global del problema, para que el paciente, ya sea deportista ó no, ejecute su actividad de nuevo sin dolor y sin riesgo de recaída.

Como posibles tratamientos y siempre dependiendo del diagnóstico, se puede recurrir a la diatermia, EPI, neuromodulación, y ejercicios de fortalecimiento y reeducación de la biomecánica de la carrera y del gesto técnico. Todo ello encaminado a la disminución del dolor rotuliano y la recuperación funcional adecuada. El ejercicio terapéutico guiado por el fisioterapeuta va a ser de gran importancia en el proceso de recuperación del dolor y de la vuelta a la actividad.