TENNIS LEG: ROTURA DE FIBRAS EN EL GEMELO

La rotura de fibras en el gemelo es una lesión muy característica sobre todo en deportes como el tenis ó el padel, aunque también se da en deportes que tengan acciones explosivas de arrancadas y frenadas. Consiste en la afectación de la membrana mioaponeurótica que separa gemelo interno del músculo sóleo. La sensación que sufre el paciente en el momento de la lesión es muy particular, con un dolor súbito e importante en el gemelo, en la parte posterior de la pierna, que  es lo que se conoce como el síndrome de la pedrada.
Esta lesión genera en las primeras fases bastante dolor e impotencia funcional, provocando cojera varios días. Debemos de realizar un diagnóstico preciso para ver ante qué entidad patológica nos encontramos, y ver el origen de la lesión, analizando las sinergias y los diferentes sistemas musculares, cuya alteración puede ser la causa de la lesión.

Es muy importante una valoración ecográfica, para valorar ante qué entidad patológica nos encontramos y tener claro el pronóstico, ya que dependiendo qué estructura es la que está afectada, nos informará de la evolución que puede tener la lesión, y de los pasos más adecuados a seguir de cara a una recuperación completa y sin riesgos de una mala cicatrización que nos pueda ocasionar recaídas. La exploración funcional del sistema amortiguador del paciente y de sus diferentes sistemas musculares va a ser muy importante también para realizar un diagnósitco preciso de las posibles causas lesionales.

En cuanto al tratamiento podremos aplicar diferentes técnicas como EPI, diatermia, láser, magnoterapia de alta intensidad, neuromodulación,... todo ello dependiendo del diagnóstico de la patología. Un trabajo de ejercicio terapéutico supervisado por el fisioterapeuta, así como readaptación funcional adecuada, van a ser primordiales a la hora de una óptima recuperación.